martes, 29 de abril de 2014

Fractura de peroné, tercera rehabilitación y drenaje linfático

Si llegas a esta página y te interesa leer capítulos anteriores, en esta página encontrarás la Cronología de una fractura.

7 de abril, como todas estas mañanas, luego del desayuno, mi hija me ha ayudado con la terapia de contraste, la fisioterapeuta me ha avisado vendrá temprano pues nos espera realizar varios procesos en la rehabilitación del pie afectado para que vuelva a caminar igual como lo hice todos estos años; y es que cuando nos encontramos en esta situación de inmobilización por una fractura en la pierna y con quienes han pasado por esta experiencia he conversado, que pensamos: "como es posible que a tantos años de caminar sobre mis dos pies (lógico jeje) y que tenga que reaprender luego de tan solo un mes y medio de inactividad".

Tercera rehabilitación

10 de la mañana: se presentó la fisioterapeuta, inmediatamente comenzamos la terapia, primero la electroterapia, que es cuando me coloca unos electrodos por 30 minutos, incluye tres diferentes tratamientos de 10 minutos cada uno, luego me retira los electrodos, me aplica un gel y seguirá en acción un aparatito (ultrasonido) que emite una luz y efectúa un masaje caliente soportable, por ello se aplica en forma circular sobre todo el pie, por al menos unos 5 minutos. Como ya expliqué con imagenes en la primera rehabilitación.

Los masajes

Pasadas las fases anteriores viene el masaje, agárrese de donde pueda, noooo se asuste, todo ello esta bien calculado, no le harán ninguna maniobra que le sea insoportable, eso si, que es mejor que se ponga "flojito" porque entre más le "rompan" membranas, mismas que han estado inmóbiles por el estado en que fueron sometidas durante mes y medio de yeso o bota ortopédica, es que es necesario hacerlo, de lo contrario su pie se quedará como un trozo de madera, inmóvil, y seguirá caminando en bloque o quedará cojo, y todo por no ser "valiente" en estas sesiones, pero como le indico, esta terapia no es algo que no se pueda soportar.

Sentada en un sillón, con la pierna en posición estirada, ella sentada al frente tomó mi pie, me dijo póngalo flojito, y deme cierta resistencia con este movimiento, lo desplazó ("jaló") hacia su pecho a todo lo que dió, claro que se escuchó un crach! donde rompió la membrana, pero fue más el ruido que lo que sentí de dolor, luego lo haría hacia afuera de ella, igual poniendo yo resistencia, seguirá hacia un lado y hacia el otro a todo lo que da el pie, movimientos circulares hacia un lado y hacia otro, hacer grande y grande cada vuelta de pie.

Drenaje linfático
Sistema Linfático Imagen tomada de la web

De siguido el drenaje linfático para sacar el edema que da la hinchazón, con la pierna en la misma posición,aplica gel y presiona cada protuberancia que tengo a los lados del pie (en el tobillo) primero en forma circular, luego masajea como cuando sacamos el contenido de un empaque, presionando y hacia arriba, en este caso hacia  la rodilla, para que el líquido acumulado busque su trayecto natural y se quiere que la hinchazón sea cada vez menos en el pie, al estar en la posición normal al caminar.


Otros ejercicios

"Ahora levántese del sillón" me ha indicado, lógico que lo hago sosteniéndome de los brazos del mismo, me ha indicado que sin sostenerme, lo he realizado muy bien!, que lo haga en serie de 5, luego que camine, descalza, sin el señor Up (mi bastón), de primer impulso no lo pude hacer, como ya he comentado luego de estar en reposo tengo que sostenerme de él para caminar, pero luego de unos minutos lo puedo dejar de lado hasta donde la hinchazón del pie y algo de dolorcillo, me permita caminar.

Me indica sigo caminando en "bloque", que trate de caminar normal (talón, tarzo, metatarzo y punta), ohhh, que cosas!, esto siempre lo hemos realizado normalmente desde que aprendimos a caminar de bebé y reaprenderlo, como que se nos hace un cruce en el cerebro jeje, solo en estas circunstancias lo notamos quienes hemos pasado por esto.

Cerca de dos horas, ha terminado la sesión con las recomendaciones que siga realizando durante el día todo lo indicado hasta el momento, que volverá dentro de 2 días.

Continúo...

También le puede interesar:

 Si estás pasando por una situación similar a la mía, buscando has llegado a este artículo y quieres leer como aconteció esta fractura de peroné y las diferentes situaciones que se me han presentado, además el proceso de la rehabilitación, que conlleva esos dolores "normales", te invito a esta página donde encontrarás otros artículos con sus respectivos links.

1 comentario:

  1. Gracias por contar tu proceso con la fractura de peroné. En unos días me van a sacar el yeso. Estoy cansada de estar encerrada en mi casa todo el día.

    ResponderEliminar