miércoles, 9 de abril de 2014

Fractura de peroné, llega la silla de ruedas

Imagen tomada de la web, color de la silla igual
Los días después de que me pusieron la bota ortopédica han pasado muy similares, todos los días la misma rutina, inmovilizada y reposando para que se me deshiche la pierna. 

Como mi esposo y a mí nos gusta salir los domingos a almorzar a algún sitio, mi fractura de peroné no sería inconveniente, máxime que la mayoría de los sitios en mi país se rigen por la ley 9600 que se refiere a la  Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que solo por nombrar algunos artículos del decreto especifica que todos los lugares públicos y privados que brinden servicios deben tener entre otras comodidades: rampas por donde puedan transitar las sillas de ruedas, parqueos designados, prioridad en diferentes circunstancias, etc.

Para podernos movilizarnos en la calle cuando bajamos del vehículo, es por lo que mi esposo solicita alquilada, a un lugar de salud, una silla de ruedas, me la trae al día siguiente. Como he comentado, para la casa tenía la silla de escritorio en la que me movilizaba muy cómodamente, luego me daría cuenta que la mayoría de las personas con esta circunstancia, que no es permanente, prefieren manejarse en la casa de esa forma.

Así que el restaurant que decidimos visitar ese domingo 23 de febrero, estaba en regla con la ley 9600, algo que sino me hubiese sucedido esta circunstancia, como le puede llegar a suceder a cualquiera, no me hubiese percatado cuales lugares están acorde y cuales otros no, los hay que apenas hacen un "simulacro de rampa" solo por cumplir.

Imagen tomada de la web ilustra el cono delante 
También nos sucedió llegar a un sitio con parqueo designado para discapacitados (mujeres embarazadas, adultos mayores o persona con discapacidad) donde el paso es cerrado por un cono para que no lo ocupe quien no deba, sin embargo no había una persona designada (guarda del lugar) que quitara ese cono, que significaba?, que el discapacitado debía de bajarse de su vehículo a quitarlo? me parece muy incongruente, realizar esa acción una persona como las antes nombradas, designadas que pueden hacer uso de este espacio; como indico, solo sucedió en algunos lugares, en otros estaban atentos a ofrecer el espacio al notar que el vehículo se dirigía a éste.

La semana siguiente, día sábado 1 de marzo, mi hermana menor cumpliría años, para lo que se estaba organizando una fiesta en un lugar donde era algo incómodo el acceso con la silla de ruedas, si tenía una rampa pero un poco empinada. la actividad era en un rancho de una empresa, que quedaba como hacia abajo. Solo porque era mi hermana asistí, pero realmente no estaba bien adaptado para discapacitados, tuvieron que bajarme con toda y la silla de ruedas, alzada entre varios, igual fue la salida, y con decirles que no pude ir al baño, pues el que quedaba cerca solo estaba adaptado para personas sin discapacidad, por lo que mi permanencia en el sitio fue corta. Por lo demás todo muy bonito, estas reuniones familiares son muy enriquecedoras.

Luego me daré cuenta que en la casa no en todos los sitios puedo usar la silla de ruedas, las puertas son las normales de cualquier casa, por lo que la silla pasa apenas, si hay un pasillo cuesta dar la vuelta, al baño no pasa de la puerta, así que realmente solo en la calle la uso y utilizo la silla de escritorio que es más fácil moverme..




También le puede interesar:

 Si estás pasando por una situación similar a la mía, buscando has llegado a este artículo y quieres leer como aconteció esta fractura de peroné y las diferentes situaciones que se me han presentado, además el proceso de la rehabilitación, que conlleva esos dolores "normales", te invito a esta página donde encontrarás otros artículos con sus respectivos links.

No hay comentarios:

Publicar un comentario