miércoles, 23 de abril de 2014

Fractura de peroné, terapia de contrastes

Apenas ayer sábado en la mañana, 29 de marzo, me han quitado la bota ortopédica, que he mantenido puesta en esta fractura de peroné. Como ya comenté en artículo anterior tuve que volver a usarla para intentar "caminar", ante lo hinchado del pie, y que no cuento con calzado apropiado, adaptado para apoyar ese pie con la andadera.

Llegó la fisoterapeuta

Me comunique ese sábado por la tarde con la fisoterapeuta y llegó el domingo 30 marzo a las 11a.m., no más verme y me ha dicho que calce unas pantuflas, que para comenzar es lo mejor mientras el pie lastimado se va acostumbrando poner al suelo.


Ayy, calzar el pie lastimado 

Ponerme las pantuflas, la del pie lastimado tuvo su costo, ya que hay que "caminar" con los dedos sobre la pantufla para llegar a la punta por dentro de ésta, mis dedos estaban tiesos! además que sentí cierto temor ante la inmovilidad de mes y medio de ese pie, como desconectado!, ya antes me dijo la fisioterapeuta que hay que empezar a mandar la orden desde el cerebro a los dedos, pues eso se pierde justamente por la inmovilización.

Luego pasa a explicarme la terapia de contraste, para que la realice tres veces al día, mientras tenga el pie hinchado.



Por mi momentánea incapacidad de realizarme sola, mi hija me ayuda en la mañana y mi esposo en la noche, durante la tarde me pongo una bolsa con hielo por unos minutos para luego reposar el pie en alto.

Terapia de contrastes, frío/calor

Se necesita:
- 2 tinas (como se ven en la imagen) donde entre bien su pie y con una altura que al llenarlas de agua le cubra más arriba del tobillo, sin derramarse. 

- Agua caliente

- Agua de hielo

- Un pañito

1- Comience con agua caliente

- Durante 3 minutos sumerja su pie en agua caliente, lo suficientemente caliente que su pie soporte, hay que tomar en cuenta que la sensibilidad al calor difiere de una persona a otra, pero entre más caliente pueda soportar es mejor, ya que el agua caliente actúa como vasodilatador, que además limpia de edema y otros el interior del pie. Hasta que se nota lo cristalino del agua, diferente (como turbia) en los primeros días que se realiza esta terapia.

2- Siga con agua helada:

- Terminado el tiempo (yo uso el temporizador del móvil para que me avice) pasamos a un minuto de agua fría, a la que con anterioridad le ha colocado cubitos de hielo, meta el pie de un solo, ya que si lo hace despacio, le dará como espasmos mientras ingresa, así que como los valientes!, de un solo!

3- Agua Caliente:

- Otra vez temporizador en mano ha pasado el minuto de agua helada y sigue meter tres minutos el pie en agua caliente, cabe destacar que antes de volver a introducirlo en agua caliente, debe comprobar que la temperatura es la ideal, por lo que cada vez hay que volver a "rellenar" de agua caliente.

4- Agua helada:

- Terminan los tres minutos en agua caliente, pase el pie, de un solo, en agua fría, sepa que esta agua actúa como vasoconstrictor para el pie, o sea que lo contrae.

5- Agua caliente:

- Pasa ahora los tres minutos en agua caliente, que ha "rellenado" la tina, para que se mantenga a temperatura adecuada y que así logre la función, no sea que usted pierda su tiempo y el tratamiento no sea efectivo por no mantener esa temperatura.

6- Agua helada:

- Son tres tiempos alternados de agua helada, estamos en el tercer tiempo, lo hará igual por un minuto y pasará al agua caliente.

7- Agua caliente:

- Son cuatro tiempos alternados de agua caliente, se empieza con agua caliente y se termina con agua caliente.

Aquí termina la terapia de contraste con 7 tiempos en total 

Nota: Mientras tenga el pie en agua caliente, que es vasodilatador, puede realizar movimientos a modo de ejercicio; en agua fría, vasoconstrictor, manténgalo inmóvil.



Ejercicio con la botella y el paño

- Sigue secar bien el pie, hacer el ejercicio con la botella, poner una botella horizontal en el piso y deslizar rodando el pie sobre ésta, cuando el pie va para adelante tratar de poner la punta de los dedos en el piso (al principio es casi imposible), cuando viene el pie rodando sobre la botella para atrás, cierra el empeine lo más que pueda y así unas 20 veces.

- Continúa el ejercicio de recoger el paño con los dedos del pie lastimado, o sea como arrugándolo. Aquí he de contarles que la primera vez que recogí el paño no podía mover los dedos del pie, ni siquiera luego para introducir el pie dentro de la pantufla, debía ayudarme empujando la misma para que me calzara.

Nota: Cada fisioterapeuta tiene su criterio personal en cuanto a la terapia de contraste a aplicar, así que esto es la que me realizaron a mí, pero no significa que sea la única, más si me ha resultado muy beneficiosa.

- Esta terapia se realiza hasta que el pie se desinflame, puede ser tanto como un mes.


Segunda visita de la fisioterapeuta




El miércoles volverá la fisoterapeuta con la primera rehabilitación, por lo que resta de este domingo, el lunes y el martes, los dedicaré a caminar con la andadera, realizar la terapia de contraste y los ejercios de botella y paño, para estar más "flexible" para ese día.



 Si estás pasando por una situación similar a la mía, buscando has llegado a este artículo y quieres leer como aconteció esta fractura de peroné y las diferentes situaciones que se me han presentado, además el proceso de la rehabilitación, que conlleva esos dolores "normales", te invito a esta página donde encontrarás otros artículos con sus respectivos links.


También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario