jueves, 8 de mayo de 2014

Fractura de peroné, cuarta rehabilitación y dolor

 Muy contenta con la audiencia y que mi experiencia personal sobre el tema fractura de peroné les esté siendo de ayuda, ya nos reunimos aquí amigos de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, USA, India, México, saludos para todos!

Como siempre les indico, si les interesa leer esta experiencia desde el principio, en  esta página  pueden encontrar todos los capítulos en orden cronológico.

La tercera rehabilitación y drenaje linfático del lunes fue más fuerte, me dejó "hecha polvo", vale que mi esposo, desde la segunda rehabilitación, me había traído unas pastillas para desinflamar y por si tenía dolor, que ha hecho que no amanezca tan adolorida, luego también el ejercicio que realicé el día de ayer, apoyando el pie lastimado, en unión de reentrenar al cerebro para dar el paso, caminar, como es normal, y eso debe haber roto membranas, como se necesita para que el pie se libere y camine.


Cuarta rehabilitación

Hoy es Jueves 10 abril, a 24 días días de que me aconteció la fractura y se cumplen12 días que me retiraron la bota ortopédica, viene la fisioterapeuta dentro de unos minutos a realizarme la cuarta rehabilitación.

Al aparecer la fisioterapeuta le dicho me trate con cariño el pie cuando vengan los masajes, pues he estado con algo de dolor. El procedimiento terapéutico ha sido igual: 30 minutos con diferentes intensidades de electrodos para "despertar" el músculo, el masaje linfático y cuando ha seguido el masaje "pie pa'lla, pie pa'ca y a los lados" se ha dado cuenta que no me es soportable, por lo que ha sido comedida.

Luego hice los ejercicios que me indica, entre ellos ponerme de pie solo en el pie lesionado, lo logré sin dolor y me ha dicho todo lo estoy haciendo muy bien! que siga realizando eso mismo con regularidad durante el día, será por ello que casi que me he sentido dada de alta por la fisioterapeuta, porque también me dijo me llamaría luego para saber que me había dicho el médico, por lo que me deja la indicación que trate de hablar con el ortopedista con respecto a que me recete unos buenos antiinflamatorios, para lo que se logra por fuera en el pie lesionado con los masajes, se complemente con ellos por dentro.

Como debo comprar pastillas nuevamente, durante el día he tratado de localizar al doctor, infructuosamente como otros días anteriores. Sucede que me entero que no atendía su celular porque se encuentra fuera del país. Así que le indico a mi esposo que mientras tanto podemos contactarlo, me compre las pastillas que él me había recetado al principio que me vió (que casi no tenía dolor) las Enantyum 25mg por cada 12 horas .

Tome la pastilla a las 10 de la noche la próxima dosis sería mañana a las 10 de la mañana.


Viernes 11 de abril, amanezco con mucho dolor

Al día siguiente de la rehabilitación luego de levantarme y caminar un poco (7a.m.) ya siento dolor agudo y la próxima dosis me correspondería hasta las 10 de la mañana, he creído que las pastillas de ahora son menos efectivas que las anteriores que estaba tomando (Berifen 100mg).

Ante el dolor y a falta de localizar un ortopedista, llamo a la farmacia de mi barrio para consultarle, me indica la facultativa que las pastillas que estaba tomando (Berifen 100gms) son desinflamatorios y para dolor fuerte pero no es recomendable tomarlas por más de 5 días, y que las Enantyum (que tomé anoche) igual para desinflamar, pero para dolor leve a moderado y se pueden tomar por más días, pero que la dosis que estoy tomando si tengo dolor no es la correcta, es de cada 8 horas, así que por ello yo tenía dolor ya eran casi las 9a.m., me correspondía la dosis a las 6a.m. así que corrí a tomármela (me aliviaría un poco una hora después).



Sábado, tercer día luego de la cuarta rehabilitación y con pastillas Enantyum cada 8 horas dormí bien, al despertar tomé la dosis a las 5.30a.m., son las 9a.m. sigo sintiendo un dolorcito soportable pero molesto, leo en páginas de internet sobre el tema, que esto es normal.

Sigo realizando todos los días la terapia de contraste en la mañana y en la noche (bueno mi hija me la hace en la mañana y mi esposo en la noche, ante mi imposibilidad de manipular esos contenidos) y me alivia, realizo también los ejercicios; camino cuanto puedo, a veces con el señor Up (bastón), otras sin él.

Sábado 12medio día, hice reposo durante una hora el dolor casi ha desaparecido, luego he vuelto a movilizarme (caminar con bastón).

Ya me corresponde la próxima dosis de la pastilla de la 1.30p.m. y sinceramente no he sentido mayor dolor, si ese pequeño dolor al caminar, pero soportable, lo que llamarían normal.

Habré tenido retroceso en mi caminar?

Con todo esto lo que más me preocupa es no haber vuelto atrás, ya estaba caminando sin apoyo aunque con dificultad (talón, plantar y puntas) porque después de haber abandonado al señor Up (bastón) he vuelto a usarlo, pues me duele poner el pie al suelo sin apoyo. Claro está que según leo a personas en foros que les ha sucedido lo que a mí, caminan sin apoyo incluso un mes o más, con la terapia, y yo lo hice a 10 días), talvez me he precipitado, mi terapeuta es la que me da las pautas y ella ve mi avance y me indica que más hacer, y si lo puedo hacer sigo avanzando!, solo que con esta incomodidad de estos días (dolorcillo normal por la rehabilitación) como que me he asustado de seguir tan rápido.

Consecuencias sino llevas rehabilitación

No se puede dejar la terapia para los días que necesite (4 días, 10 días o más), porque a falta de llevar la rehabilitación oportuna y adecuada, leo en foros sobre el Síndrome de Sudeck, algo así como una consecuencia por no movilizar bien la zona, y otra consecuencia es el Síndrome compartimental, que es dolor intenso que no desaparece con analgésicos, disminución de la sensibilidad, entumecimiento, palidez, hinchazón y debilidad de la zona.

Continúo...Tuve otra motivación que me ha hecho volver a la rutina más rápidamente


También le puede interesar:

 Si estás pasando por una situación similar a la mía, buscando has llegado a este artículo y quieres leer como aconteció esta fractura de peroné y las diferentes situaciones que se me han presentado, además el proceso de la rehabilitación, que conlleva esos dolores "normales", te invito a esta página donde encontrarás otros artículos con sus respectivos links.


No hay comentarios:

Publicar un comentario